Empezaremos con un puzzle normal. Este parece ser de dificultad media.


Mover el mouse por encima de los dibujos.

1. Empezamos

No hay ningún lugar correcto o incorrecto para comenzar, pero debemos empezar por algún sitio, vamos a empezar por las tres cajas en lo alto del puzzle.


Hay un "1" en la caja del medio, y otro "1" en la caja de la derecha - nos fijamos que la caja de la izquierda todavía necesita un "1". A primera vista se podría pensar que el "1" podría entrar en cualquiera de las cuatro casillas vacías. Sin embargo, el "1" no puede ir en la fila superior de la caja, porque la fila superior de la rejilla ya tiene un "1". Una fila del medio no puede ir porque ya existe el "1" en esta fila y solo puede ir uno de cada. Tampoco puede ir en la segunda fila de la caja porque la segunda fila de la rejilla ya tiene un "1". El número "1" solamente encaja en un sitio. Pasar por encima el mouse para verlo.


Vamos a buscar un modelo similar en otra parte. Parece ser que hay algo similar con el "2" La caja superior no tiene ningún"2" aún. Hay otro "2" en la caja inferior, entonces podemos excluir cinco de las siete celdas vacías en la caja superior. Esta no es exactamente la misma situación que antes, porque hay dos sitios donde el "2" podría ir. Algunas personas intentan adivinar donde debería ir el "2", pero es mejor usar la lógica. Lo mejor tener una buena razón de por qué un número particular debe entrar en una celda particular.

Es hora de mirar en otra dirección - en las filas de la rejilla, no solo en las columnas. La tercera fila de rejilla de arriba ya tiene su "2", podemos excluir entonces una celda más en caja superior. Por fin, ya solo nos queda un lugar donde puede ir el "2". Lo pondremos.



Mover el mouse por encima de los dibujos.

Las cosas ya nos van saliendo mejor. Vamos a ver si los "2" nos llevan a poner mas en la caja superior derecha. Después de la consideración de las filas, podemos excluir sólo cuatro de las siete celdas vacías. Incluso después de mirar de las columnas, podemos excluir sólo cinco celdas, todavía nos quedan dos sitios donde puede ir el "2". No importa, hemos obtenido información valiosa sobre donde puede entrar el "2" en la caja superior derecha.

De hecho, podríamos apuntar suavemente con un lápiz un pequeño "2" en cada una de las celdas posibles. En el Sudoku se llaman "marcas a lápiz " a estos pequeños numeritos, estos se ponen y quitan muy fácilmente, y nos sirven de gran ayuda.

No hay que abusar de estas marcas a lápiz. Si se usan demasiado puede llenar la cuadrícula y hacernos perder la perspectiva.


Que mas ?

Las técnicas en esta página le conducirán la solución, pero para terminar un rompecabezas puede hacer falta tener que aprender otras técnicas también. Tal vez preferiría descubrir otras técnicas por usted mismo. Es ese caso, le recomendamos que no siga leyendo las siguientes páginas. Suerte y a realizar muchos "sudokus".

Para a los que les gustaría leer algo más, pasaremos a las páginas:   2. Progresando3. Extendiendo la mano, y   4. Cultivo de Números Le aconsejamos que las lea en orden, aunque tampoco es algo esencial.