HISTORIA DEL SUDOKU

 

 

No hay datos fiables de donde empezó el Sudoku, es posible que a partir de los trabajos de Leonhard Euler (1707-1783), famoso matemático suizo. Este no habría creado el juego en sí, sino que daría las pautas para el cálculo de probabilidades.

Otras versiones es que el origen del juego se sitúa en Nueva York (EEUU) a finales de los años 1970. Entonces no se llamaba SuDoKu sino simplemente Number Place (El lugar de los números), publicado en la revista Math Puzzles and Logic Problems (Rompecabezas matemáticos y problemas lógicos) de la empresa especializada en rompecabezas Dell. No se conoce el nombre del diseñador del primer puzzle de este tipo, aunque seguramente fue Walter Mackey, uno de los diseñadores de puzzles de Dell.

Posteriormente Nikoli, empresa japonesa especializada en pasatiempos para prensa, lo exportó a Japón publicándolo en el periódico Monthly Nikolist en abril de 1984 bajo el título "Suji wa dokushin ni kagiru", que se puede traducir como "los números deben estar solos" (literalmente "célibe, soltero"). Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre. El nombre se abrevió a Sudoku (su = número, doku = solo); ya que es práctica común en japonés tomar el primer kanji (caracteres empleados en la ortografía japonesa) de palabras compuestas para abreviarlas.

En 1986, Nikoli introdujo dos innovaciones que garantizarían la popularidad del rompecabezas: el número de cifras que venían dadas estaría restringida a un máximo de 30 y los puzzles serían "simétricos" (es decir, las celdas con cifras dadas estarían dispuestas de forma simétrica).

Después de varias versiones se encontró la fórmula que hoy es tan popular, el SuDoKu se extendió por la prensa japonesa y comenzó su salto al resto del mundo.

Loadstar Softdisk Publishing, con el nombre de DigitHunt, publicada en Commodore 64, fue la primera versión informatizada que se registró en 1989.

El principio de la llegada del Sudoku a Europa fue en 1997, por Wayne Gould, juez neozelandés de la Corte de Hong Kong. Durante unas vacaciones en el país nipón, encontró una revista de Sudoku, juego que tenía una enorme aceptación entre los ciudadanos japoneses.  La oferta de publicación le llegó a The Times, en Londres, que publicó el primer pasatiempo el 12 de noviembre de 2004. Tres días después, The Daily Mail copió el juego y tras él la práctica totalidad de la prensa británica.

Se consiguió fue hacer el SuDoKu más grande del mundo, en una colina cerca de Bristol., con 84 metros de largo, aunque el programa de televisión no tuvo éxito.

Las reglas son sencillas: un tablero está dividido en 81 casillas distribuidas en filas y columnas. El jugador debe rellenar cada una de las casillas con números del 1 al 9 sin repetir ninguno en ninguna fila, columna o cuadrado. De alguna forma el Sudoku se basa en la búsqueda de la combinación numérica perfecta.